Recibe México Premio Mérito a la Conservación que otorga la Sociedad de Mamíferos Marinos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fueron honrados con el Premio Mérito a la Conservación que otorga la Sociedad de Mamíferos Marinos.
Este premio solo se otorga cuando el comité encuentra un caso excepcional, en este caso se le ha otorgado a México por el esfuerzo realizado por la conservación de la Vaquita Marina.
Pacchiano Alamán recibió el premio a nombre propio y del Presidente de la República en el marco de la Conferencia 2015 de la Sociedad de Mamíferos Marinos en San Francisco, California.
Este reconocimiento sólo se concede cuando el Comité de Conservación encuentra un caso de mérito excepcional. México lo recibe por sus acciones de conservación y recuperación de la vaquita marina, concretamente por llevar a cabo la primera prohibición de redes de enmalle a gran escala en la zona de distribución de la especie y desarrollar con las comunidades locales artes de pesca alternativas.
Pacchiano Alamán destacó la participación de los pescadores del Alto Golfo de California, en particular de las comunidades de San Felipe y Santa Clara que dieron su respaldo al acuerdo de suspensión temporal de pesca en la zona, decretado por el gobierno de México.
Señaló los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la Vaquita Marina, entre ellos, la ampliación del polígono de protección de la especie, el desarrollo de nuevas artes de pesca, una compensación económicas para permisionarios, pescadores y cadenas productivas, así como la ejecución de un operativo de inspección y vigilancia en la zona.
El apoyo de la Marina de México y de otras autoridades federales y locales para mantener el monitoreo y la supervisión en toda la región son fundamentales, dijo el titular de la Semarnat. Afirmó que el Presidente Enrique Peña está comprometido y mantendrá el apoyo presupuestario para concluir las acciones del programa de recuperación de esta marsopa.
Otras personas que también fueron galardonas con el premio este año son Omar Vidal y Enrique Sanjurjo de WWF-México, Daniel Aguilar de INAPESCA, el pescador Antonio García, Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas del INECC.
La Sociedad de Mamíferos Marinos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1981, que aglutina a académicos, científicos e investigadores y a todos los interesados en promover el conocimiento, conservación y gestión de los mamíferos marinos.