¿Por qué se festeja el Día de San Patricio y se tiñe de verde?

A penas hace 10 años pocos sabía que el 17 de marzo se festeja San Patricio. Básicamente es una celebración irlandesa, sin embargo en la última década se viene festejando en todo el mundo.

San Patricio es el santo patrón de Irlanda; nació en el año 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia.

Lo curioso es que no se llamaba Patricio, su nombre real era Maewyn y era escocés. A los 16 años escapó de la esclavitud y viajó a Irlanda donde se convirtió al Cristianismo y se cambió el nombre, comenzando de esa manera su misión evangelizadora.

Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Otra curiosidad es que el primer desfile en honor a este santo no fue en Irlanda sino en Estados Unidos. En la ciudad de Boston tuvo lugar el primer desfile en 1737, y no llegó al país europeo hasta 1931.

¿Por qué verde?

Se dice que San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas.
Y aunque el color tradicional de su orden es azul, el verde se empezó a asociar con este día hasta en el siglo XVIII.

Por eso, este día se usa llevar un trébol o vestirse de color verde. En Irlanda la cerveza se pinta de verde. Y a Irlanda se le conoce como la “Isla Esmeralda”.

Así que este domingo podrías brindar al estilo irlandes, al chocar vaso usa la palabra Sláinte (se pronuncia Slan cha) y significa ¡salud!