Falleció el 19 de marzo de 1999, a los 72 años, padecía de cáncer. Es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Nació en Tuxtla Guitérrez, Chiapas.

Las obras de Jaime Sabines fueron traducidas a varios idiomas. Entre sus premios se encuentran el Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüistica y Literatura (1983), Nacional de Ciencias y Artes (1983) y la Medalla Belisario Domínguez (1994).

Diez datos par recordarlo…

1. Su faceta dentro de la política. Sabines fue diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Chiapas a la 50 Legislatura de 1976 a 1979, por el PRI y diputado por el mismo partido en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.

2. Empezó la carrera de medicina, la cual no terminó y empezó a trabajaren la tienda de telas de su hermano. En ese lugar escribió el poema Tarumba.

3. En el círculo literario lo apodaban “El francotirador de la literatura” por su habilidad para jugar con la realidad.

4. Su trabajo está traducido al inglés, francés, alemán y búlgaro.

5. Escribía a mano, en carpetas de tapa dura, generalmente por la tarde, después de comer y antes de irse al trabajo.

6. Fue una persona alta, robusta, de ojos azules; tenía de apodo “El Tigre de ojos zarcos”, o también su familia le decía “El Meco”.

7. A lo largo de su vida se sometió a más de 30 operaciones, sin embargo murió víctima del cáncer.

8. Su padre, Julio Sabines, fue un libanes que emigró con su familia a Cuba y luego se radicó en 1914 en México, donde participó en la Revolución.

9. Se casó con Josefa «Chepita» Rodríguez Zebadúa, estuvieron casados 46 años, hasta la muerte del poeta. Tuvieron cuatro hijos: Julio, Julieta, Judith y Jazmín.

10. Pasó por 35 operaciones quirúrgicas, después de un accidente que sufrió el 12 de noviembre de 1989 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dónde se rompe el fémur de la pierna izquierda. Por descuido se le metieron 7 bacterias diferentes.

«Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro.
Sabes lo que yo ignoro
y me dices las cosas que no me digo»…

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.