¿Qué hacer en día de muertos? Las mejores ofrendas en el DF

ofrenda-dia-de-muertos  

Ya que pasó el Halloween y que estamos llenos de dulces, ha llegado la hora de celebrar las tradiciones mexicanas de esta época. Hoy en la noche, los muertos llegan del más allá a disfrutar de las ofrendas que sus familiares les dejaron en altares hechos para ellos.

Hay muchísimas ofrendas en la ciudad de México que puedes visitar, para darte una empapada de esta hermosa tradición.

Megaofrenda de la UNAM

Todos los años, los alumnos de la UNAM hacen una de las ofrendas más grandes y espectaculares de la ciudad. Este año, en el 25 aniversario de su muerte, está dedicada a Jorge Luis Borges; en ella se pueden ver algunos de sus personajes, como el Minotauro y el Inmortal, y también los típicos de un altar de muertos, como la Catrina. La ofrenda estará en las islas de Ciudad Universitaria hasta el 2 de noviembre a las 20 horas.

 Ofrenda en el museo Dolores Olmedo

Este año, la ofrenda del museo es dedicada al estado de Guerrero. Para su realización, se usaron 65 mil flores de cempasúchitl, así como artesanías de San Agustín Oapan y Olinalá, plata de Taxco, y máscaras de tigres y demonios. Lo más impresionante son las grutas de Cacahuamilpa representadas ahí, que sirven como marco perfecto para la puesta de sol en Acapulco, como en los cuadros de Diego Rivera. Dirección: Avenida México número 5843, colonia La Noria, delegación Xochimilco.

Panteón de San Fernando

Esta ofrenda está hecha con calaveras de cartón que representan a personajes históricos cuyos restos están en este panteón. Esta puedes verla hasta el 7 de noviembre. Dirección: Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

Museo Nacional de Antropología

Aquí hay 2 ofrendas: la primera está dedicada a 3 personajes que murieron este año cuyo nombre es Carlos (Monsiváis, Montemayor y Lenkersdorf), y eso da nombre a la ofrenda: ‘México sin C’. La segunda, está dedicada a la comunidad otomí de San Pablito Pahuatlán, Puebla, y consiste en una vivienda tradicional de tamaño real con su altar de muertos típico. Dirección: Paseo de la Reforma y calzada Gandhi sin número, colonia Chapultepec.

Mixquic

Este lugar, al sur de la ciudad, es uno de los que conserva más la tradición del día de muertos. Es de los recorridos más completos y emblemáticos de la ciudad, ya que en él podrás disfrutar de las ofrendas, comida, y la caminata por donde llegan “los que se nos adelantaron”, que, como plus, Gambino Palomares cantará durante el recorrido del día de hoy, y mañana lo hará Tania Libertad. Dirección: Explanada territorial de Mixquic

‘La llorona’ en Xochimilco

Si quieres algo más que ver ofrendas, esta puesta en escena es ya un clásico. Está conformada por música contemporánea mezclada con instrumentos y coreografías  prehispánicos, todo con la zona chinampera de Xochimilco de fondo. Para más información, visita su página. Dirección:  Bulevar Adolfo Ruíz Cortines s/n col. Unidad Habitacional Aztlán. Tel. 5676 0810|

 

 


 

Artículos Relacionados

 
 

Los 5 Más

draf

Lo Más Visto

Yayoi Kusama supera todos los pronosticos del Museo Tamayo

Lo más comentado

kalimba-daiana-geraldine
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas

Suscríbete gratis