¿Terremotos en la Antártida?

antartida  

Un estudio científico de investigadores chinos en la Antártida muestra que el continente helado también puede sufrir terremotos, frente a la idea de muchos geólogos de que es una región libre de seísmos, relató el diario oficial China Daily.

De acuerdo con el sismólogo chino Chang Lijun, miembro de la última expedición china en la Antártida, el Polo Sur es susceptible de sufrir temblores, y de hecho una de las estaciones de China en la región, la Gran Muralla, registró más de un centenar de pequeños seísmos en 2011, aunque ninguno de gran intensidad.

Todos estos temblores se situaron en una escala de entre 0.5 y 4 grados, por lo que son imperceptibles por el ser humano, destacó Chang al diario oficial.

Según la información, la idea preconcebida de que la Antártida no puede sufrir terremotos se debía a la falta de aparatos de medición en la zona, algo que China ha intentado paliar con la instalación de una estación sismológica desde finales de 2010.

La Antártida descansa sobre 2 placas tectónicas que se separaron hace millones de años (se calcula que entre 28 y 40), pero que más tarde convergieron.

China tiene tres bases de investigación en el Polo Sur: la citada Gran Muralla, construida en 1985 en la isla del Rey Jorge y con fines meteorológicos; la Sun Yat-sen, que desde 1989 lleva a cabo investigaciones en la bahía de Prydz; y la Kunlun, establecida desde 2009 en la meseta Domo A, una de las zonas más frías de la Tierra.

Fuente: Informador


 

Artículos Relacionados

 
 

Los 5 Más

4 Tips para bajar de peso con el desayuno

Lo Más Visto

Yayoi Kusama supera todos los pronosticos del Museo Tamayo

Lo más comentado

kalimba-daiana-geraldine
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas

Suscríbete gratis