Descubren un Patolli, juego prehispánico de hace más de 1,000 años en Campeche

Descubren-un-patolli-de-hace-más-de-1000-años-en-Campeche  

Un tablero que fue usado hace más de 1000 años para jugar patolli, fue descubierto en la Zona Arqueológica de Dzibilnocac, Campeche, el tablero data de 600-900 d.C.

Tiene una cruz dibujada y dividida en casillas, las cuales se debían recorrer usando frijoles o tepalcates; este marcador también pudo ser usado como instrumento de adivinación

Un tablero fue descubierto en la Zona Arqueológica de Dzibilnocac, en Campeche, durante trabajos de restauración realizados en la Torre Central del Edificio A1; el hallazgo se suma a otros similares ocurridos en el área maya, donde es posible que haya sido utilizado como un instrumento de adivinación.

Se trata de un marcador esgrafiado de aproximadamente 50 cm por lado, que fue descubierto en el piso de la segunda crujía superior de dicha edificación; consta de una cruz dividida en casillas, al igual que el marco que la circunda, que en conjunto suman 58 rectángulos de diversos tamaños. Dentro de algunos de los casilleros también hay cruces trazadas, informó el arqueólogo Heber Ojeda Mas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Es posible que este patolli (“juego” en lengua náhuatl) haya sido utilizado hacia 600-900 d.C., en el periodo Clásico Tardío, cuando Dzibilnocac —ciudad que se localiza en la parte central de la región Chenes— tuvo su apogeo.

El investigador del Centro INAH Campeche dijo que al igual que los ubicados en otros sitios mayas de México, Guatemala y Belice, éste se localizó al interior del recinto, donde habría sido difícil el acceso para observar el partido.

Fuente: INAH


No hay comentarios

¡Déjanos tu opinión!

Dejar un comentario

 

Artículos Relacionados

 
 

Los 5 Más

11

Lo Más Visto

Desesperado, López Obrador se quitó la "piel de cordero"- Gamboa

Lo más comentado

Jennifer-Lopez-la-más-poderosa-según-Forbes
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas