Tradición alimenticia del pueblo Ayuuk (Mixe) de Oaxaca

Tradición-alimenticia-del-pueblo-Ayuuk  

Gabriel Gutiérrez García

El libro escrito por la promotora cultural de origen ayuuk (mixe) Engracia Pérez Castro, es referente de otra forma de conocer las cocinas indígenas de México.

La colección de CONACULTA sobre cocina indígena y popular es sin duda un referente, sin embargo, en muchos de los casos se trata de investigaciones realizadas por gente externa al entorno, que llega, observa, participa, se apropia y escribió de los temas.

El libro “Tradición alimenticia del pueblo Ayuuk” editado por Culturas Populares del CONACULTA y el Gobierno de Oaxaca, resulta ser distinto pues Engracia Pérez Castro, es una orgullosa integrante ayuuk, que preocupada por la cultura de su pueblo se ocupó de investigar y reseñar sus vivencias desde adentro de allí el valor particular de su obra.

En el libro realiza un breve ensayo sobre los antecedentes de la alimentación y los cambios y modificaciones que ha sufrido hasta la actualidad, habla de utensilios y las plantas comestibles; de ofrendas y alimentos rituales, de los días de guardar; sobre la dieta diaria de los ayuuk (mixes), así como de la cosmovisión de este pueblo oaxaqueño.

Diferentes son las ceremonias que este pueblo tiene y que conllevan alimentos propios, bodas, bautizos, ceremonias de petición de mano, velorios, etc. La vida desde el nacimiento hasta la muerte entendida como un ciclo vital perfecto.

Comidas festivas y rituales, comidas del diario, bebidas y comidas medicinales.

El libro escrito en español y ayuuk, toma y devuelve de donde salió el material, es una investigación y un trabajo en ofrenda de su pueblo, escrito desde su pueblo para ellos y el mundo. Ese también es un valor destacable del libro, no es una investigación de un “notable” o pretenso defensor de la cultura o la cocina que solo va y toma y no devuelve.

Engracia llama la atención sobre que “los niños y los jóvenes en la actualidad desconocen la importancia de las plantas comestibles propias de la región mixe, al grado de avergonzarse por consumirlas o participar en las comidas rituales y festivas“, fenómeno muy común en comunidades indígenas en México. Estamos perdiendo conocimiento milenario en pos de una modernidad mal entendida. Y de un desarrollo también mal entendido.

El libro contiene también recetas, una lista de alimentos (plantas, frutas, animales, hongos, hojas para tamales, verduras, legumbres, tubérculos y condimentos) de la región ayuuk (mixe) en lengua ayuuk y en español.

Además de las recetas un glosario mínimo para el lector que desea saber más.

Tradición alimenticia del pueblo Ayuuk, Engracia Pérez Castro, México, DGCP-CONACULTA, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, México, 2010.


 

Artículos Relacionados

 
 

Los 5 Más

carneiro

Lo Más Visto

sor cristina the voice

Lo más comentado

kalimba-daiana-geraldine
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas

Suscríbete gratis