10 opiniones ciudadanas del Pacto por México

opiniones-ciudadanas-del-pactp-por-mexico  

En realidad esta no es una columna, es un experimento que me pareció interesante transmitir, ocuparé el espacio de esta semana, exhibiendo una compilación de las opiniones del Pacto por México de ciudadanos comunes, por obvias razones sus nombres los he omitido.

Con algunas opiniones no estoy de acuerdo, con otras sí, pero lo importante no radica en eso, lo realmente trascendental es que están participando, y como podrán darse cuenta si leen con atención, la variedad socioeconómica y cultural de la  muestra es bastante amplia, todos los comentarios se mantuvieron intactos en su contenido; sin embargo, intente corregir todas las faltas de ortografía y abreviaturas:

1. Para eso debe servir la política, para lograr acuerdos con compromisos claros que beneficien a los mexicanos. El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen.

2. Totalmente de acuerdo pero para que esto sea una realidad nos debemos sumar toda la sociedad civil a este “acuerdo por la democracia”, el camino es largo pero ya se dio el primer paso, como dijo el C. Presidente 6 años son pocos, pero 2,190 días son suficientes para sentar las bases de un México en el que se cierre la brecha la desigualdad y que esta sea menor.

3. Celebro que por fin se hayan puesto de acuerdo…que lastima que surge del acto de simulación y el fraude más grande de nuestra historia…esperamos como ciudadanos que sepan asumir sus compromisos y que recuerden que la oposición real no está en la cámara de diputados ni en la cámara de senadores, mucho menos en los partidos….La oposición hoy como nunca somos todos los mexicanos…demuestren pues con hechos….que con hechos tengan la certeza que el Pueblo se los demandara….

4. En las hojas membretadas y en documentos oficiales, la historia de este país es casi el paraíso. Lo siento, pero en la práctica muchos pactos no se han cumplido, porque debemos de creerles ahora? En este momento me reservo el derecho hasta por 2 años, si en ese lapso hay cumplimiento de por lo menos la tercera parte, me sumo, como seguramente lo harán los mexicanos que razonan. No doy cheques en blanco y menos después de quien los impulsa es producto de una compra masiva del puesto de poder ejecutivo que ostenta.

5. El pacto no es una fantasía, sino el acuerdo de los tres partidos para tener objetivos comunes, después vendrán los pleitos con las tribus de cada partido, sindicatos, líderes de dependencias, etc. El primer paso es correcto; “sentarse y ponerse de acuerdo”.

6. Veo muy débil el soporte al tercer eje rector: La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Parece más bien una buena intención o algo puesto a la fuerza. Debe de existir un mecanismo claro para que cualquier ciudadano agrupado o no pueda ser escuchado e influir.

7. Felicidades a todos los partidos políticos que están sumados a este pacto y al presidente.

8. En política no hay sorpresas, hay sorprendidos, que nuestros temores sean individuales y nuestro entusiasmo colectivo.

9. Para que el pacto social sea posible, se debe involucra a los educadores (padres y madres de familia, maestros, líderes de opinión), quienes pueden hacer que la competitividad crezca, la seguridad sea pública y ciudadana, en fin, las reformas y acuerdos políticos deben obedecer a estos reales intereses, no a la partidocracia en proceso de descomposición. Como ciudadano y educador, cuenten conmigo.

10. Nos queda como sociedad vigilar que se cumplan los acuerdos.          

Lic. Rafael Zaga   @razagave


 

Artículos Relacionados

 
 

Los 5 Más

draf

Lo Más Visto

Yayoi Kusama supera todos los pronosticos del Museo Tamayo

Lo más comentado

kalimba-daiana-geraldine
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas

Suscríbete gratis