“Un niño y su átomo”, El corto animado más pequeño

atomo  

Científicos-cineastas de la empresa de tecnología IBM hicieron un rodaje en donde manipularon átomos individuales sobre una superficie de cobre para realizar el filme, que se llama “Un niño y su átomo”.

Fue producido con la técnica de animación cuadro a cuadro, el corto se vale de un puñado de átomos que fueron reacomodados para cada fotograma utilizando la punta de un microscopio de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés)

El dispositivo fue creado por científicos de esa compañía, quienes recibieron el Nobel de física en 1986 por su invención.

La clave para la realización del corto está en el funcionamiento del STM, en el que una aguja de metal extremadamente afilada y con carga eléctrica se pasa sobre la superficie de una muestra de material. Cuando la punta se aproxima a las texturas de la superficie, la carga eléctrica “salta la brecha”, gracias al denominado “efecto túnel”, descrito en física cuántica.

“La punta de la aguja es a la vez nuestros ojos y nuestras manos: percibe los átomos para hacer imágenes del lugar en que se encuentran, y luego se mueve más cerca de los átomos para colocarlos en nuevas posiciones”, explicó Andreas Heinrich, del centro de investigación de IBM en California, Estados Unidos.

“Los átomos permanecen en sus posiciones porque forman enlaces químicos con los átomos de cobre que se encuentran en la superficie que está debajo, y eso nos permite tomar una foto de la distribución de los átomos en cada fotograma del filmen. Entre cada fotograma movemos con cuidado los átomos a una nueva posición, y tomamos otra foto.” le dijo Heinrich a la BBC.

Fuente: BBC Mundo


 

Artículos Relacionados

 
 

Los 5 Más

Segundo Informe de Gobierno 5 aspectos de seguridad

Lo Más Visto

Por que renuncio Pedro Ferriz de Con al periodismo

Lo más comentado

kalimba-daiana-geraldine
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas

Suscríbete gratis