Cerca del 80% de la población sexual activa estará en contacto con los papilomavirus humanos (PVH) alguna vez en su vida.

Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Su incidencia es una de las más elevadas entre hombres y mujeres de todo el mundo.

Datos destacados

1. Se transmiten por contacto sexual, vía piel con piel o mucosas. Es un patógeno exclusivamente humano. Los papilomavirus no provocan síntomas como tal.

2. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

3. Existen más de 150 tipos, no todos son peligrosos. Solo 13 de ellos son oncogénicos (asociados a la aparición de algún tipo de cáncer) y tan solo 2 tipos (16 y 18), son los causantes de la mayoría de los cánceres de cuello de útero.

4. La vacuna es la única vía de prevención eficaz. El uso de profilácticos amortigua los papilomavirus, pero no los previenen al 100%. Lo ideal es vacunarse antes de iniciar la actividad sexual, en la adolescencia temprana.

5. La vacuna no trata los virus ya adquiridos, solo protege de contraerlos desde la administración de la vacuna en adelante.

Con información de Muy Interesante.es

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.