7 Aspectos de la educación de calidad que busca la Reforma Educativa

La educación es el cimiento para el progreso de un país y la transformación de México, se inicia puntualmente con una Reforma Educativa de largo alcance, que permitirá elevar los estándares de cobertura y calidad de la educación, en los términos y niveles que reclama el mundo global altamente competitivo y exigente en el que vivimos.

Entre los aspectos centrales de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso, destacan los siguientes:

1. La Reforma Educativa permitirá consolidar la educación pública de calidad.

2. Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que será un organismo autónomo con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.

3. Se establece el sistema de información y gestión educativa que incluye censos de maestros, de escuelas y alumnos a través del INEGI.

4. Se dota de autonomía de gestión a las escuelas.

5. Fija los procedimientos y mecanismos objetivos para el ingreso, promoción, permanencia en el servicio educativo a través de un concurso de oposición.

6. Impulsa escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas.

7. Se prohíben los alimentos que perjudican la salud de los niños.

Para cualquier organización pública, privada o social, resulta prioritario saber con cuantos recursos humanos, materiales y financieros cuenta; en donde se localizan, en qué condiciones.

Hoy no se sabe cuántos maestros cobran y de éstos, cuantos trabajan y en donde se encuentran ubicados físicamente; y mucho menos sabemos sobre sus hojas de servicio, que incluyan sus antecedentes académicos y capacidades.

Gran parte de la problemática antes señalada obedece a que el Estado hace varios lustros perdió la rectoría de la educación, en perjuicio de los propios maestros, alumnos y padres de familia.

A pesar de destructivas campañas sobre la Reforma Educativa, ésta sigue adelante con el respaldo y la simpatía de los maestros y alumnos conscientes de los graves rezagos educativos que han dañado a México en los últimos lustros.

La opacidad existente en el rubro educativo, a lo largo de los años, entre otras cosas, ha generado desperdicios, desviaciones, despilfarros y excesos, que se han traducido en corrupción, privilegios y cacicazgos que dañan directamente la calidad de la educación, deteniendo y revirtiendo el progreso de la nación.

Con la Reforma Educativa la Secretaria de Educación Pública (SEP) realizará un Censo Nacional Educativo, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien acudirá a las escuelas para obtener los datos precisos de alumnos, profesores, personal administrativo y planteles físicos existentes en el país.

Mónica Hernández Palacios hpmonica1972@gmail.com
Profesora del Colegio de México