8 Polémicas de la FIFA en el Mundial 2014

El Mundial de Brasil ha llegado a su fin con Alemania como campeón por cuarta vez en su historia pero el camino de varias semanas ha tenido muchas polémicas, te presentamos un repaso por las decisiones extrañas y las posturas llamativas de la FIFA durante la Copa del Mundo.

1. Balón de oro a Messi
Contra todo pronóstico, la FIFA confirmó a Lionel Messi como el mejor jugador del Mundial 2014, pese a que otros futbolistas acumulaban mayores méritos para todo el mundo del fútbol. El argentino ni siquiera se encuentra en el once ideal según el índice de la FIFA, por lo que su designación pone en duda el proceso de elección y la transparencia del máximo organismo.

2. Malos arbitrajes 
Desde el primer partido con el japonés Nishimura, quien luego sería “premiado” como parte del staff de árbitros para la fase final del campeonato, las actuaciones de los árbitros dejaron mucho qué desear. Errores garrafales y fallos tendenciosos a favor y en contra de ciertos equipos estuvieron a la orden del día.

3. Maradona sin entradas 
Es sabido que Diego Armando Maradona es uno de los críticos más acérrimos de la FIFA y pese a ser uno de los más grandes futbolistas de la historia, no recibió ningún trato especial como otros ex jugadores y tuvo que buscarse sus propios boletos para ingresar. La zona VIP y los palcos estaban totalmente fuera de su alcance por decisión de la organización.

4. Castigo a Luis Suárez
El delantero uruguayo mordió a Giorgio Chiellini en el Uruguay-Italia y desató un escándalo a nivel internacional. La FIFA le impuso un exagerado castigo de 4 meses sin jugar profesionalmente, sin poder entrenar con un equipo y ni siquiera ingresar a un estadio. La presión de la prensa inglesa y brasileña pesaron en la sanción, que le pareció excesiva incluso al mismo Joseph Blatter.

5. Extrañas designaciones arbitrales 
Para muchos partidos de la Copa del Mundo, especialmente en fase final, fueron nombrados árbitros de la misma confederación de alguna de las selecciones que disputaba el encuentro, algo evitado en otros torneos.

6. Premio Fair Play
Muchos criticaron la elección de Colombia como el equipo con más Fair Play del Mundial 2014, premio que le adjudicó la FIFA pese a que uno de sus jugadores con una entrada violenta sacó del torneo a Neymar por una fractura vertebral.

7. Pruebas doping polémicas

Después de su triunfo sobre Italia, la selección de Costa Rica pasó un momento amargo al tener que presentar a siete de sus futbolistas a pruebas antidoping sorpresa en el propio estadio. Aunque la FIFA dijo que era un examen de rigor, eligió un mal momento y levantó sospechas innecesarias contra la selección tica. Luego, en octavos de final, el arquero Tim Howard tras su actuación histórica ante Bélgica también fue elegido “al azar” para una prueba antidopaje.

8. Jugadores sin sanción
En contradicción con la dura suspensión que cayó sobre Luis Suárez, otros futbolistas que provocaron lesiones graves o estuvieron a punto de hacerlo, no recibieron castigo alguno. El colombiano Camilo Zúñiga con su rodillazo quebró una vértebra de Neymar y el francés Blaise Matuidi provocó una fractura de tibia y peroné al nigeriano Onazi, mientras el ecuatoriano Antonio Valencia se fue expulsado por una entrada violenta contra Francia.

 

Fuente: Diez.HN