El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea que las únicas secretarías que tendrían su sede en la CDMX son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

A partir del 1 de diciembre propone la descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales.

Esta descentralización servirá “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”, ha señalo López Obrador.

¿A dónde planea cambiarlas?

Turismo a Chetumal, Quintana Roo
Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán
Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche
Energía, a Villahermosa, Tabasco
La CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz
Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca
SEP, a la ciudad de Puebla
Cultura a Tlaxcala.

Propone llevar a Banobras a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.

López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

También propone sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.

Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.