Fue designado con 91 votos a favor; el presidente del Senado, Martí Batres tomó protesta en la Cámara Alta para que ocupe el cargo por nueve años.

Alejandro Gertz Manero, de 79 años, ya ejercía como encargado de despacho del ministerio público federal designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bernardo Bátiz obtuvo nueve votos y Eva Verónica de Gyvés cero votos; hubo 17 votos en contra, principalmente de miembros de la bancada del PAN.

Tuvieron que pasar cinco años para elegir al primer Fiscal General de la República.

Gertz Manero aseguró que se desempeñará en su papel con autonomía de cualquier poder:

“Yo considero que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía”.

Datos de su perfil

-Abogado por la Escuela Libre de Derecho, y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por Mount Unión y por la Universidad de las Américas, A.C.

-Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Vicente Fox del año 2000 al 2004.

-Encabezó la titularidad de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas.

-En 1976 fue colaborado del entonces presidente José López Portillo. Encabezó una estrategia de combate al narcotráfico.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.