La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica cuáles son las características de estos billetes para su identificación, cómo proceder ante la recepción de alguno, cuáles son sus derechos y obligaciones.

1. De recibir un billete falso es importante que no lo reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

2. Es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis. Los bancos, las únicas entidades que tienen la facultad de retener una pieza de esta naturaleza.

3. Los cajeros emitirán un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, éste deberá contar con los datos del banco, sus datos personales, la información de la pieza retenida, un número de recibo y la firma del cajero y de usted. La pieza será enviada al Banco de México.

4. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis y, posteriormente, el Banxico publicará el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

5. El dictamen será publicado en la página: www.banxico.org.mx/dictamen, en este portal tendrá que contar con el número de recibo y el nombre de la institución que retuvo la pieza posiblemente falsa. También puede acudir a la sucursal donde se le detuvo el billete y preguntar por el resultado.

6. Si la pieza es auténtica, la entidad financiera deberá rembolsar su dinero; sin embargo, si el resultado es lo contrario, no podrá recuperar el importe de la pieza debido a que sólo se trata de un pedazo de papel sin valor.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5,244 millones de piezas. Por otro lado, explicó que se captaron 335,591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos. Lo anterior indica que muchos mexicanos estamos expuestos a que se nos entregue una pieza falsa.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.