Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de Morena, declaró que únicamente participará en los tres debates originalmente pactados.

Los debates televisivos de ritmo rápido, tiempo medido y respuestas concretas no son lugar para AMLO; lo suyo es el soliloquio reflexivo y pausado, con tiempo suficiente para el contexto histórico y matices.

Cabe recordar que en las últimas elecciones, decidió no participar en ningún debate televisado lo que le costó un aluvión de críticas y quedar fuera de los reflectores durante las horas más seguidas de la campaña.

Hoy, con la reciente decisión del Tribunal Electoral de abrir la posibilidad de nuevas fechas para los debates, al margen de los tres ya pactados con el Instituto Electoral (INE), se abre la discusión entre los candidatos en tono de desafío.

Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, han provocado en varias ocaciones:

“Hoy quiero formalmente retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador; vamos a ver si el señor tienes las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos”, dijo Anaya.

José Antonio Meade, lo retó a través de Twitter, “ya no hay pretextos” para ello. Éntrale”, escribió en la red social.

Margarita Zavala dijo: “Estoy lista para debatir con quien sea, sobre todo con Andrés Manuel López Obrador, aunque ya sabemos que lo suyo no es el debate”, dijo durante una entrevista en Radio Fórmula. Para Zavala, los debates son algo natural en la vida política del país y un espacio para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes, pero “lo suyo es descalificar”.

El tabasqueño se limita a responder:

“No, no, no; nosotros ya vamos a estar en los tres debates porque nos van a querer dañar (…) piensan que así van a remontar su desventaja. Ellos están muy atrás, no quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están peleando Meade y Anaya”, dijo el domingo el candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) durante de una reunión privada con simpatizantes en Querétaro.

Los debates oficiales

Hasta el momento los candidatos, con el aval del INE, han pactado tres debates. EL primero el 22 de abril en la Ciudad de México tratará sobre corrupción, seguridad pública y violencia.

El segundo, casi un mes después, será en Tijuana y tocará los temas de comercio exterior, seguridad fronteriza y migración. Y el último debate será el 12 de junio, en Mérida y versará sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

Los tres tendrán una duración entre 90 y 120 minutos y en el mismo participarán entre tres y seis aspirantes, a falta de que el INE confirme las candidaturas.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.