Después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartaran una monopolización en el mercado por fusión entre las empresas The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox), se generaron comentarios sobre las afectaciones de dicha fusión.

Este viernes el presidente López Obrador señaló que la fusión Fox-Disney le parece sospechosa:

“Ya estoy informado de eso. Ya no está el Cisen, pero me llega información por todos lados. Sobre eso, pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión. La información que tengo es que no se permitió en Europa, inclusive no se permitió en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar. Yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses”, dijo.

Por otra parte, Legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, señalaron las dos televisoras podrían formar un monopolio en torno a los partidos de la Liga Mexicana de futbol. Especialistas aseguran que afectarán a los aficionados.

La fusión obliga el pago por ver partidos de futbol de la liga. La autorización de esta fusión implica que el 73% de los canales deportivos de la televisión de paga (ESPN-Fox) en México estarían en manos de una sola empresa.

¿Plan con maña?

Resulta que para concretar la fusión de Fox y Disney, las empresas contrataron los servicios de dos ex funcionarios de la Cofece y el IFT: Ernesto Estrada González y Eduardo Pérez Motta.

La Cámara de Diputados solicitará la presencia de los titulares de la Cofece y del IFT para analizar la situación por medio de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.