Clientes de BBVA Bancomer víctimas de vishing, no caigas en la “trampa”

Si eres cliente de BBVA Bancomer y te ofrecieron un reembolso de BBVA vía telefónica, pudiste ser víctima de vishing.

Vishing es la tendencia de cometer fraude mediante una llamada telefónica, por lo que la Condusef alerta a los clientes de la firma y da algunas recomendaciones para evitar caer en él.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de “vishing” en nombre de BBVA Bancomer.

En un comunicado, destacó que en julio pasado esta comisión emitió otra alerta sobre esta práctica fraudulenta a través de llamada telefónica en la que se involucra a la misma institución financiera.

Pasos del fraude

Primero llaman al usuario para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.

La supuesta operadora del banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por 3 mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.

En la siguiente acción la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.

La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Recomendaciones

– Nunca proporcionar información financiera vía telefónica, y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos.

– Considerar que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

En caso de alguna duda, hay que llamar directamente a la institución bancaria.

Los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook