En 1950 se dio a conocer que en un beso amoroso se da el intercambio de 278 colonias de bacterias, de las cuales el 95% son inofensivas. Los besos provocan una reacción química en el cerebro, incluida una explosión de la hormona oxitocina que conocemos como la “hormona del amor”, ya que despierta sentimientos de afecto y apego.

Algunos científicos creen que besarse es un comportamiento aprendido, otros creen que besarse es instintivo y está enraizado en la biología. Algunos besos tienen sus raíces en el amor romántico.

En la etapa del enamoramiento aparece el efecto de la dopamina en la vía de recompensa del cerebro. Además de hacernos sentir felices, besar tiene beneficios para la salud.

1. Los besos hacen que tu cerebro libere un cóctel de sustancias químicas que te hacen sentir increíblemente bien al encender los centros de placer del cerebro.

Oxitocina, dopamina y serotonina, que pueden hacer que te sientas eufórico y fomentar sentimientos de afecto y vinculación. También reduce los niveles de cortisol, reduce el estrés.

Los besos y otras comunicaciones afectivas, como abrazar y decir “te amo” o “te quiero”, tienen un gran impacto en los procesos fisiológicos relacionados con el control del estrés.

2. Besar mejora la autoestima. Un equipo de investigadores en un estudio de 2016 descubrió que los participantes que no estaban contentos con su apariencia física tenían niveles más altos de cortisol.

3. Reduce la ansiedad. Un beso calma la ansiedad, te hace sentir paz y tranquilidad, el neuropéptido oxitocina (hormona del amor y la felicidad) disminuye la ansiedad y aumenta la relajación y el bienestar.

4. Disminuyen la presión arterial. Besar aumenta el ritmo cardíaco, se dilatan los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo aumenta; esto causa una disminución inmediata de la presión arterial. Esto significa que besar es bueno para el corazón, literal y metafóricamente.

5. Los besos queman calorías. Podemos quemar de 2 a 26 calorías por minuto, dependiendo de cómo de apasionado sea nuestro beso.

6. ¿Dolor de cabeza? Un beso te ayuda a calmarlo, por la disminución de la presión arterial.

7. Besar puede aumentar tu inmunidad al exponernos a nuevos gérmenes que fortalezcan el sistema inmunológico. Un estudio de 2014 publicado en la revista Microbiome descubrió que las parejas que se besan con frecuencia comparten la misma microbiota en la saliva y en la lengua.

8. Se ha demostrado que los besos proporcionan un alivio significativo de las alergias. Incluso se detectaron signos de reacción alérgica asociados con el polen y los ácaros del polvo doméstico.

9. Ayuda a prevenir las caries. Los besos estimulan las glándulas salivales, lo que aumenta la producción de saliva. La saliva lubrica la boca, ayuda a tragar y evitar que los restos de comida se peguen a los dientes, lo que puede conducir a la prevención de caries.

10. Reduce los niveles de colesterol. Un estudio de 2009 publicado en la revista Western Journal of Communication encontró que las parejas que aumentaron la frecuencia de besos románticos experimentaron una mejora en el colesterol total.

11. Los besos tonifican los músculos faciales. Besar involucra 34 músculos faciales. Besar con pasión puede ayudarnos a fortalecer los músculos faciales. Desarrollar los músculos faciales también puede aumentar la producción de colágeno, lo que contribuye a una piel más firme y más joven.

¿Qué esperas? Corre a besar con pasión y desenfreno, tu salud te lo agradecerá.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.