El cofundador de Microsoft presentó en Pekín (China), en la Reinventented Toilet Expo, un inodoro que prescinde de agua o canalización, informó Reuters.

El dispositivo realiza la conversión de desechos humanos en fertilizantes usando químicos. A decir de Gates “una reinvención de esta comodidad tan esencial puede salvar medio millón de vidas y generar más de 200 mil millones de dólares en ahorros”.

La fundación Bill & Melinda Gates Foundation destinó 200 millones de dólares durante siete años para financiar investigaciones sobre saneamiento, presentó 20 novedosos diseños para el procesamiento de residuos e inodoros que eliminan patógenos dañinos y convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes.

“Las tecnologías que verán aquí son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años”, dijo Gates, de 63 años.

Y comparó la transición de los inodoros tradicionales a los modelos que no usan agua con el desarrollo de tecnologías a mediados de la década de 1970, cuando apareció Microsoft.

En algunas ciudades, más de la mitad del volumen de desechos humanos se filtra hacia el medio ambiente sin tratar. Según la Organización Mundial de la Salud, cada dólar invertido en saneamiento rinde alrededor de 5.50 dólares en beneficios económicos mundiales.

“Nunca imaginé que sabría tanto sobre popó”, comentó Gates, quien trabaja por el saneamiento hace aproximadamente una década después de dejar de trabajar a tiempo completo en Microsoft.

El inodoro está listo para salir al mercado. Habrá que esperar a conocer los precios.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.