Buscando a Dory (Finding  Dory, 2016)
Calificación: 8 de 10
Director: Andrew Stanton
Clasificación: A
Género: Animación, Aventura
Estudio: Disney

Por Armando Guajardo– Pixar es, sin duda, una de las productoras más exitosa de Hollywood. Después de Toy Story 1 y 2Bichos y Monsters Inc, en el 2003, el estudio estrenó otra de sus cintas clásicas,  Buscando a Nemo. Aquella película era dirigida por uno de los creativos clave del estudio, Andrew Stanton. Nemo fue todo un éxito de taquilla y ganó el primer Oscar de una película animada para el estudio. Han pasado 13 años y, ahora, se estrena en nuestro país la secuela, Buscando a Dory.

La cinta narra la historia, que se lleva a cabo un año después de lo sucedido en Buscando a Nemo, pero ahora enfocada en el personaje de Dory, cuya voz en inglés es nuevamente de la famosa conductora de televisión, Ellen DeGeneres. Cabe destacar la fama de dicho personaje, que se ha convertido en el más popular de Disney y Pixar en Facebook, con 25 millones de likes.

El filme nuevamente es dirigido por Stanton, que además co escribió el guión. Pixar, que había perdido un poco el rumbo en años recientes, demostró que puede hacer las cosas bien con Intensamente y lo confirma ahora con Buscando a Dory. Como suele pasar en los filmes de Pixar, se especializa en tocar las fibras sensibles del espectador y, en esta ocasión, logran capturar momentos sumamente emotivos. Los ingredientes que no pueden faltar son los personajes entrañables. Además de algunos que regresan de la cinta original, hay nuevos personajes muy divertidos en esta secuela.

La tecnología computacional ha evolucionado en los 13 años que han pasado desde el estreno de Buscando a Nemo, y se nota la gran calidad lograda. Destaca el personaje de Hank, un curioso pulpo que fue todo un reto para los animadores. El cortometraje obligado al inicio de toda cinta de Pixar, en esta ocasión se trata de Piperuno de los mejores cortos que ha hecho el estudio, que trata de un pajarito que nace frente a la playa, donde presenciamos algunos de sus primeros momentos en su vida.

Uno de las locaciones más importantes de la película es un instituto de biología marina y resulta curioso que, originalmente, sería un parque acuático, pero debido a la polémica causada por el documental “BlackFish”, los productores decidieron hacer el cambio. El nombre en inglés de dicho instituto es Sigourney Weaver, por la actriz que aparece en cintas como Alien y Avatar.  En su versión en español se llama Rodolfo Neri Vela, en honor al primer astronauta mexicano.

La película es muy buena, pero no se salva de algunos puntos en contra. Se siente muy parecida a la trama de la primera parte. Le falta algo de originalidad en ese aspecto. Buscando a Nemo definitivamente es mejor. Aquella cinta destacaba por adentrarnos en los confines del océano de manera espectacular, y Dory pasamos mucho tiempo en lugares cerrados y nos perdemos un poco de los escenarios naturales.

A pesar de eso, es muy recomendable para toda la familia. Y recuerden, no se pierdan la tradicional escena después de los créditos finales.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.