Cambian requisitos para la entrada de la nueva titular del SAT

Uno de los requisitos para ocupar la dirección del Servicio de Administración Tributaria era, hasta este año, tener experiencia directiva y haber desempeñado en un algo nivel.

La recién nombrada como responsable de los impuestos en el nuevo gobierno, Margarita Ríos-Farjat, no cumplía con estos requisitos, por eso se eliminaron, en su caso privilegiaron a la formación académica.

Este miércoles entraron en vigor modificaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que aprobó el Congreso el pasado 6 de noviembre.

Se modificaron los requisitos para ocupar el cargo de jefe del SAT, con ello, se reforman las fracciones II y IV del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para quedar como sigue:

“Poseer al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada”.

Otros ajustes

Con la reforma se agrega no desempeñar comisión o empleo en órganos autónomos constitucionales.

“No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia”.

Margarita Ríos-Farjat tiene 45 años y es abogada especializada en derecho fiscal, doctora en política pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey.