Conoce la historia de Félix Ortiz, el ‘Stephen Hawking mexicano’ (Fotos)

A sus 25 años Félix Ortiz Carreón acaparó la atención de los medios cuando recibió el Premio Nacional de la Juventud 2016, en agosto pasado. A partir de ese momento, el guerrerense comenzó a ser conocido como el “Stephen Hawking mexicano”.

Félix nació en Iguala con parálisis cerebral que afecta la motricidad de su cuerpo y su lenguaje. Sin embargo esto no ha sido un impedimento para él. Estudió Ingeniera en Sistemas Computacionales y ahora cursa su maestría en Sistemas Distribuidos en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en Cuernavaca, Morelos.

Al igual que el científico inglés, Félix manejando su silla de ruedas eléctrica, su padre lo acompaña detrás cargando su computadora.

Su madre Luz Elvira es maestra de literatura; desde los tres años le enseñó a leer, dividir, multiplicar, sumar y restar. Su padre Pascasio Ortiz, vendedor de pollos, lo ha apoyado toda su vida.

Como Hawkins, Félix habla desde su computadora: teclea y la máquina reproduce sus ideas gracias a un sintetizador de voz (con acento español, de modo que Félix trabaja para cambiarlo a mexicano).

Actualmente Félix trabaja en una “Interfaz Cerebro-Computadora”, un sistema para traducir el pensamiento en voz. De esta forma, espera ayudar a las personas que, como él, tienen limitaciones de expresión.

“Estoy colaborando en proyectos de comunicación aumentativa para personas con parálisis cerebral, a partir de inter seis (cerebro, computadora y tecnología) en el Centro de Desarrollo Tecnológico, becado por el Conacyt, para estudios de maestría”.

Además de dar capacitación en la Ciudad de México a personas que, como él y su hermana menor, viven con parálisis cerebral el ingeniero colabora en proyectos de comunicación aumentativa para personas con parálisis cerebral que buscan detectar las emociones y transmitirlas a través de los tonos de voz.

Félix espera terminar su maestría en enero de 2017 y después quiere hacer un doctorado. También quiere crear una empresa de tecnología asistida, además de cambiarle el acento a la voz de su sintetizador.

Con información de México.mx