Este domingo dio inicio la séptima ronda de renegociación del del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se tratarán temas “álgidos”. Se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía.

Existe la expectativa de que se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres finalizados, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con ello, se cubrirían 10 de los 33 capítulos que integran el documento.

Guajardo destacó los avances en los aspectos técnicos y estimó que en esta ronda se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía.

En la clausura de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes, identificó entre esos temas la propuesta ‘sunset’ de EU o ‘muerte súbita’ del acuerdo cada cinco años, a la que México respondió con una contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal.

Las negociaciones en esta séptima ronda son: mesas de agricultura, buenas prácticas regulatorias y reglas de origen, laboral y la entrada temporal.

“Es evidente que a estas alturas de las negociaciones tenemos que empezar a enfrentar temas más álgidos; se prevé que esta ronda sea un poco más difícil que las previas, la idea es cerrar algunos capítulos como lo hicimos en la sexta”, dijo Ricardo Navarro, de Concanaco Servytur y del cuarto de junto.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.