Descubre con horror ser nieta de Amon Goeth

Jennifer Teege, tenía 38 años (hace cinco) cuando de una forma inesperada descubrió que su abuelo era un comandante de un campo de concentración nazi fue impactante.

“Hace cinco años estaba en una biblioteca de Hamburgo, en el norte de Alemania, y me encontré con un libro. Estaba envuelto en un forro rojo y por algún motivo me llamó la atención y me sentí atraída por él”.

El título era “Tengo que querer a mi padre, ¿verdad?” y la portada estaba ilustrada con una pequeña foto de una mujer que me resultaba ligeramente familiar.

Tomó el libro, lo leyó. Había muchas fotos y, según iba avanzando en las páginas del libro, “sentía que algo no iba bien”. Era el libro de la historia de mi familia.

La mujer de la foto era su madre y su padre era Amon Goeth, el comandante del campo de concentración de Plaszow, en Cracovia, Polonia. Juzgado en la Corte Suprema polaca y sentenciado a muerte por la masacre de judíos. Murió en la horca en Cracovia en 1946

Jennifer fue dada en adopción cuando era pequeña. “Unas semanas después de mi nacimiento me mandaron a un hospicio donde a veces me iba a visitar. Después crecí con una familia que me adoptó cuando tenía siete años”.

Desde entonces dejé de tener contacto con mi madre a la que sólo vi una vez más.

“Al crecer como una niña adoptada, no sabía nada de mi pasado o muy, muy poco. Así que después, enfrentarme a ese tipo de información fue sobrecogedor”, declaró.

Pasaron semanas, un mes, hasta que empecé a recuperarme realmente.

Había visto la película “La lista de Schindler” en la que Ralph Fiennes representaba a mi abuelo. Sabía que interpretaba el papel de un hombre que se llamaba Goeth pero no había hecho la conexión; nunca había pensado que podía estar relacionado.

Ralph Fiennes interpretó a Amon Goeth en La lista de Schindler.

“Mi abuelo me habría matado pues voy en contra de todos sus principios. Si pudiera hablar con él, le diría: Soy diferente. No tenemos nada en común… aparte de la sangre. Pero la sangre no significa nada”.

Leer más: BBC Mundo