Descubre el INAH restos de habitaciones y ofrendas prehispánicas en Veracruz

En la localidad de Mahuixtlán, en el municipio de Coatepec, Veracruz, arqueólogos descubrieron restos de habitaciones prehispánicas y una rica ofrenda de materiles líticos, que permitirán comprender las costumbres de grupos que se asentaron en esa zona cercana a Xalapa, durante el periodo Clásico, alrededor del año 500 d.C.

El INAH informó asimismo que 7 meses de trabajos de salvamento arqueológico en esta área de mil 500 metros cuadrados, ha revelado que en dicha época, en este sitio con Campo Viejo, se han encontrado estructuras monumentales de incluso 10 metro de alturas.

El responsable de las labores de salvamento, arqueólogo Lino Espinoza García, señaló que si se parte de la lógica de que Campo Viejo fue un centro de poder político-económico importante, que tuvo un gran desarrollo entre 100 a.C. y 200 d.C, se debe suponer que contó con unidades satélite y una de ellas pudo ser Mahuixtlán.

El arqueólogo detalló que se han descubierto complejos alineamientos de muros, que corresponden al periodo Clásico, así como grandes bloques de piedras que al parecer fueron reutilizadas, y que corresponden a la etapa temprana de Mahuixtlán, vinculada a Campo Viejo.

Espinoza García explicó que la reutilización de materiales contractivos es un indicador de un cambio de uso de lugar entre los pobladores de Mahuixtlán, que en sus etapas tempranas debió ser de tipo cívico-ceremonial, y posteriormente de carácter doméstico.

El también investigador del Centro INAH-Veracruz, destacó que uno de los hallazgos más importantes durante el salvamento arqueológico, fue una ofrenda compuesta por un fragmento de orejera, más de 60 navajillas de obsidiana verde, la parte distal de un cuchillo de 15 centímetros de largo y una punta de proyectil, ambos manufacturados con dicho mineral vítreo.

Fuente: La Crónica