Popularmente conocida como pulmonía, es una inflamación del pulmón o de una parte de él producida generalmente por la bacteria neumococo, aunque también puede producirse por el virus sincitial respiratorio o por hongos.

Aparece con síntomas como: tos con moco sanguinolento, dolor torácico, sudores nocturnos, fiebre, escalofríos o pérdida de peso.

El día 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. El propósito es concienciar a la población del peligro que puede llegar a suponer esta enfermedad.

5 datos sobre la neumonía

1. Es la principal causa de muerte infantil en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que el 15% de todas las muertes de niños menores de cinco años es por este padecimiento.

En 2016 cerca de 1 millón de niños murieron por neumonía.

El segundo grupo de riesgo son las personas mayores de 50 años, debido al sistema inmunológico más débil y la mayor vulnerabilidad de los pulmones a posibles ataques de bacterias y virus.

2. Hay dos tipos de neumonía producidas por el neumococo o Streptococos pneumoniae. La diferencia reside en si la bacteria llega o no al torrente sanguíneo, ya que si llega a infectar la sangre la infección se denomina bacteriémica. Estos casos presentan una mortalidad tres veces mayor que la neumonía no bacteriémica.

3. Según la OMS cerca del 70% de los casos registrados se podría prevenir con vacunas y antibióticos.

4. La OMS recomienda medidas de protección en el caso de los niños: promover la lactancia natural, lavarse las manos o reducir la contaminación del aire en interiores.

5. En muchos casos la neumonía es una consecuencia del mal tratamiento de otras enfermedades como el sarampión o la tos ferina.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.