Según los cómputos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de estos dos partidos alcanzó por sí mismo el 3% de la votación válida emitida en ninguna de las 3 elecciones federales: Presidencia, Senadores y Diputados.

“Quiero ser muy claro en ese punto, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar el 3% en todas la elecciones, no, no es así, la Constitución dice con claridad y también la ley de partidos en el artículo 94 que con que se logre el 3% de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas es suficiente para conservar el registro, entonces los partidos políticos que no alcanzaron ese 3%, de ellos hay uno que está con 2.7 en la elección presidencial y hay otro que está casi igual 2.7”, explicó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE.

Este mismo lunes, la Comisión de Fiscalización designará a un interventor que se haga cargo de la administración del partido.

Sus oficinas, sus deudas, el pago de sus empleados, los inventarios, todo será intervenido y manejado por este interventor, como lo ordena la Ley de Partidos, en casos como estos.

Nueva Alianza y Encuentro Social cuentan con 4 días, al igual que el resto de los partidos, para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de desacuerdo con los cómputos realizados por el INE.

Será hasta que el Tribunal Electoral resuelva esos recursos, cuando se confirme en definitiva la extinción de los dos partidos que no alcanzaron el 3% de la votación en ninguna de las elecciones federales.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.