El Jeremías brilla por su protagonista de 8 años

Por Armando Guajardo– Este fin de semana llega una peculiar cinta hecha en México: El Jeremías.  Y digo peculiar, ya que no es muy común que el personaje principal sea un pequeño de 8 años. La cinta narra la historia de un niño llamado Jeremías que es superdotado, nace en una familia humilde e ignorante y no saben que hacer con él porque es muy diferente a ellos.

La verdad no esperaba nada de la película, pero resultó ser bastante entretenida. El alma del filme recae en el pequeño actor Martín Castro, quien brilla por su carisma y talento. La historia es ópera prima del director Answar Safa y está bien contada.  Aunque la cinta es divertida, a la vez, es un poco deprimente, ya que de alguna manera nos muestra grandes verdades acerca de nuestro pésimo nivel educativo. Aunque el pequeño protagonista hace el papel de un genio con un IQ superior a la mayoría, en cierto modo, nos identificamos con él por el contexto y el nivel de ignorancia en el que vive.

Después de verla, me dio gusto saber que la cinta ya había sido nominada a 9 Premios Ariel y que el pequeño Martín Castro ganó al Mejor nuevo actor. Lamentablemente, no me gustó cómo vendieron la película en los trailers, ya que parece ser una comedia boba y naca y no lo es.
Cabe decir que tiene un nicho difícil de definir, ya que aunque el protagonista es un niño, no sé si catalogarla como cinta familiar, ya que de entrada tiene malas palabras que considero no aptas para niños. Fuera de esto, se las recomiendo.