El mundo de animales en cámara lenta

Un equipo de investigadores liderados por Kevin Healy, del Trinity College de Dublín, Irlanda, midió la percepción del tiempo de varios animales utilizando una técnica llamada frecuencia crítica de fusión de parpadeo. Ésta calcula la velocidad a la cual el ojo puede procesar luz. Al expresar los resultados en un gráfico, se reveló un claro patrón entre el tamaño del animal y la velocidad a la cual digiere la información visual.

La prueba funciona de la siguiente manera; se parpadea una luz a, por ejemplo, 4 veces por segundo y se observa si el ojo se contrae ante cada parpadeo. Si el animal tiene una frecuencia de fusión menor a 4 parpadeos por segundo (4 hertz), no percibirá los parpadeos sino una luz continua. Entre menor sea su frecuencia, más lento y detallado verá el movimiento.

Los científicos encontraron que entre los animales con los sistemas visuales más rápidos se encuentran las ardillas doradas de tierra y aves como los estorninos y las palomas. No obstante, el estudio se enfocó únicamente en vertebrados. Otras especies como las moscas tienen una visión 4 veces más rápida que la humana.

Los humanos vemos a 16 Hz (es decir, a 16 veces por segundo). Sin embargo, existen variaciones similares a las encontradas en los animales pequeños. Los atletas, por ejemplo, suelen procesar la información visual más rápido que el resto de las personas. De la misma manera, los jóvenes tienen una visión más veloz que los adultos mayores.