En un ensayo publicado en La Jornada, el 9 de junio de 2013, Rafael Barajas, el Fisgón, documenta el origen histórico nazi del PAN. “Los fundadores del PAN tenían fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros”, argumenta.

De hecho, los servicios de inteligencia estadounidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis. Incluso, la segunda guerra mundial, en nuestro país circularon varios periódicos afines al Eje Berlín-Roma-Tokio, entre ellos, La Reacción (?), un tabloide de doce páginas que circuló entre 1938 y 1942.

Entre 1941 y 1942, ese semanario nazi fue dirigido por el licenciado Aquiles Elorduy, fundador y líder importante del PAN y uno de sus primeros diputados federales. Asimismo, la revista le daba espacio a organizaciones filopanistas, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y sirvió como tribuna y portavoz del PAN de manera abierta.

La investigación de Rafael Barajas señala que el número del 29 de septiembre de 1941 de La Reacción (?) reproduce, íntegro y en exclusiva, el informe de Gómez Morín en el segundo aniversario de la fundación del PAN

Se puede afirmar, entonces, que La Reacción (?), fundada en 1938, y el PAN, fundado en 1939, fueron dos órganos de un mismo cuerpo político, y que en el momento en que Alemania va ganando la guerra, el semanario nazi fue portavoz de Acción Nacional.

El Fisgón remata: “La derecha mexicana nunca ha practicado la autocrítica; niega y esconde sus horrores y errores. Ha hecho lo imposible por enterrar las pruebas de su pasado nazi, pero conserva su esencia dogmática y autoritaria”.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.