El Gobierno Federal anunció que en 15 días debería de estar listo un nuevo y efectivo plan para combatir la contingencia ambiental que afectó la calidad del aire durante esta semana en la Ciudad de México y área metropolitana, y que se necesita actualizar la verificación vehicular en los estados que existe este control, por parte de las administraciones locales.

Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, comentó que se deben de aplicar estas medidas para evitar que la Fase 1 de Contingencia Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México se vuelva a aplicar, y que generó diferencias entre el gobierno de la Ciudad de México y mexiquense.

El titular de la SEMARNAT afirmó en conferencia de prensa que se puede “calificar esta situación ambiental como superada”, en compañía de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

El acuerdo al que lograron llegar los funcionarios y Pacchiano, solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que formen un nuevo equipo de trabajo, incluyendo a expertos de la UNAM y del Centro Mario Molina, para que en 15 días modifiquen los programas de contingencia aumentando su eficacia y haciendo una mejor planeación en la aplicación del “Hoy no circula”, y así bajar la circulación de la flota vehicular en la fase de precontingencia.

Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México conforman el llamado Valle de México, y el Gobierno Federal pidió a estos Estados que actualicen su programa de verificación vehicular para garantizar el correcto funcionamiento de los convertidores catalíticos de los motores. Los verificentros deberán de permitir auditorias aleatorias y tener tecnología de punta.

Las seis entidades tendrán una reunión pronto para iniciar los trabajos y homologar el sistema de monitoreo de la Megalópolis. Para finalizar, Pacchiano comentó que “en caso de que las concentraciones de contaminantes superen los niveles de 150 Imecastomaremos las medidas de esta semana, con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes del Valle de México”.

Con información de El Universal.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.