En rezago educativo, más de 17 mil burócratas

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), existen en el país 17 mil 597 burócratas en rezago educativo. De éstos, 193 son analfabetas, dos mil 127 no terminaron la primaria y 15 mil 277 no concluyeron la secundaria.

Sin embargo, estos datos sólo fueron obtenidos de 209 de un total de 226 dependencias federales que hay en el país, pues no todas quisieron ofrecer la información requerida por el INEA.

En el desglose por dependencias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que cuenta con el número más alto de empleados en rezago educativo, pues seis mil 642 elementos no terminaron la secundaria, aunque ninguno de ellos es analfabeta.

Por debajo de esta secretaría se encuentra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde mil 512 burócratas no tienen la educación básica concluida, ya que 38 no saben leer ni escribir, 534 no terminaron la primaria y 940 dejaron inconclusa la secundaria.

En febrero de 2011 el INEA había anunciado que eran 30 mil los burócratas que estaban en rezago educativo, pero a mediados de este año lograron reducir esta cifra mediante el programa “El buen juez por su casa empieza”, con el que desde 2007 se pretende que los empleados del gobierno federal concluyan la educación básica.

De hecho, el INEA buscará ampliar a los gobiernos estatales y municipales este programa, debido a que han detectado que hay alcaldes analfabetas.

Fuente: Excélsior