EPN convoca a revisar justicia cotidiana; es momento de cambiar las cosas, enfatiza

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto llamó a cambiar las cosas en materia de justicia ya que ésta en muchas ocasiones se encuentra rezagada y hasta rebasada.

Durante la presentación de los 20 puntos en materia de justicia cotidiana entregados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que son resultado de los Foros de Justicia Cotidiana organizados por la institución, el Presidente fue enfático: “Esta situación no puede continuar“.

El mandatario afirmó que ha instruido a la Consejería Jurídica de la Presidencia iniciar la instrumentación de estas recomendaciones.

Asimismo, destacó que en el gobierno federal se analizarán las propuestas recibidas con el fin de instrumentar en políticas públicas las que se consideren más importantes.

Algunos d elos 20 puntos recibidos incluyen: la ampliación de los espacios de mediación y conciliación para conflictos entre particulares; formar a funcionarios que puedan desempeñar ese papel; crear policías de proximidad; mejorar la atención a los consumidores; formalizar a trabajadoras domésticas y facilitar la expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción y testamento.

Entre las propuestas que corresponden al Ejecutivo Federal, destaca que se coordine una estrategia de comunicación en todo el país para crear una cultura de derechos y que la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabecen medidas que faciliten la solución de conflictos con las administraciones.

Fuente: El Financiero