Firma Peña Nieto acuerdo de colaboración con la OCDE

Durante la firma de la “Declaración de Intenciones” para el establecimiento de un Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, sentenció que es momento de acabar con los pretextos y dar paso a la gran oportunidad que se tiene como país, en medio de un ánimo social renovado, para ser una potencia económica.

Al tiempo que reconoció los valiosos aportes de la OCDE, presidida por José Ángel Gurría Treviño, Peña Nieto insistió en que este organismo será un aliado estratégico para el diseño de las políticas públicas de México, en este propósito reafirmó lo dicho ayer, “el Presidente no tiene amigos”, puesto que su único interés es impulsar el avance y desarrollo de la República, pero, aclaró hoy, “necesita aliados para contribuir al desarrollo del país”.

La iniciativa tiene la finalidad de identificar las mejores prácticas en políticas públicas y desarrollar una agenda de reformas para mejorar las perspectivas económicas y sociales del país.

La firma de esta “Declaración de Intenciones” da inicio a una nueva fase de cooperación entre México y la OCDE, cuyas líneas de acción serán establecidas formalmente una vez que el Presidente electo haya tomado posesión de su cargo.

El Presidente electo recibió de manos del Secretario General, el documento denominado “México: Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente”, mismo que forma parte de la serie “Mejores Políticas”. En este material, los expertos de la OCDE realizan una evaluación de los principales desafíos que enfrentará la nueva administración, incluyendo recomendaciones de políticas públicas en 21 temas prioritarios para México.

El objetivo de este documento es poner a disposición del Equipo de Transición del Presidente electo el conocimiento acumulado de la OCDE durante 50 años dedicados al mejoramiento de políticas públicas, para apoyar el diseño de políticas y reformas orientadas a liberar el potencial de crecimiento de México.

Por su parte, Gurría Treviño apuntó que México tiene una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo al desarrollo incluyente, y subrayó que hoy es momento de enfocarse en las coincidencias,  dijo al tiempo de señalar que llegó la hora de salir de la mediocridad y lograr un Estado eficaz.

El Presidente Electo y el Secretario General coincidieron en que nuestro país tiene un potencial de crecimiento enorme y que tiene frente a sí una oportunidad histórica para desarrollar dicho potencial, pero que necesita de cambios profundos y reformas estructurales para lograrlo. “Por ello estamos aquí” señaló el Secretario General de la OCDE “para establecer una asociación estratégica con un nuevo gobierno que comparte esta preocupación y que se ha comprometido con la implementación de dichas transformaciones. Y nos da mucho pero mucho gusto poder apoyar este esfuerzo.”

El análisis de la OCDE destaca la necesidad de construir un sistema fiscal robusto, ágil y redistributivo; un sistema educativo de vanguardia; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un estado de derecho eficaz y confiable; un nuevo marco laboral, más moderno e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que promuevan la competencia; un sistema nacional de innovación; una estrategia de crecimiento verde; un plan energético estratégico, basado en una visión de largo plazo; un sistema de salud incluyente, sostenible y de calidad; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y para poder enfocar mejor las políticas públicas.

Este es un ejercicio que la OCDE realiza con países miembros y socios que se encuentran en procesos de transición, desde que el Secretario General, Gurría, inició su mandato. La OCDE ha llevado a cabo este tipo de estudios con países como Francia, España, Hungría, Italia, Japón, por mencionar algunos ejemplos. El Secretario General Gurría recalcó que el brindar asesoría a los líderes, fundamentada en las mejores prácticas y la comparación internacional es parte esencial de la misión y de las responsabilidades de la OCDE.

“Si lo hacemos con México con mayor fuerza y dedicación”, aclaró el Secretario General,  “es no sólo porque México es mi país, sino también porque México es uno de los países de la OCDE que enfrenta más desafíos, tanto económicos como sociales, y que requiere un esfuerzo mayor de convergencia hacia los estándares de bienestar de los países más avanzados”.

El documento que hoy se entrega al Presidente electo es el preámbulo de un ejercicio más amplio en el que la OCDE trabajará con el Equipo de Transición de la nueva Administración para producir un documento de propuestas sobre “Los Desafíos de las Políticas Públicas en México”, en el contexto de la serie de estudios “Getting it Right” que la OCDE elabora para apoyar a países en procesos de transición política.

Dicho documento se nutrirá del trabajo de la OCDE con México y otros países y, a su vez, servirá de base para la celebración de un foro de políticas públicas, organizado en conjunto con otros organismos internacionales, que tendrá lugar en la Ciudad de México en enero de 2013, en el cual la nueva administración podrá tener una discusión de alto nivel con expertos nacionales e internacionales, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los Gobiernos Estatales y Municipales, así como de la sociedad civil, sobre las reformas que México requiere para lograr un crecimiento más fuerte, más limpio y más justo.

La coordinación de estos trabajos durante esta primera fase estará a cargo del Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental, (como representante del Presidente electo) y la Gabriela Ramos (como representante del Secretario General de la OCDE).

Además del gobernador de Chihuahua, César Duarte, investigadores, cuerpo diplomático, miembros de la OCDE, acompañaron a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.