Una investigación, de la cadena de televisión estadounidense en español, señala que el exsecretario de Seguridad Pública (2006 a 2012) dio información confidencial del Gobierno de México a la empresa Icit, propiedad de la familia Weinberg.

A su vez, Icit enviaba estos reportes a clientes especiales como bancos o empresarios. Destaca que esta empresa israelí es una de las principales proveedoras de tecnología y seguridad en América Latina.

Univision asegura que Genaro García Luna pasó, de forma irregular, reportes de seguridad e información privilegiada proveniente de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

García Luna habría entregado la información a los empresarios Mauricio y Samuel Weinberg, de la empresa Icit, sin que existiera un contrato con la Secretaría.

Documentos obtenidos por Univision muestran que, en 2012, un grupo de oficiales de seguridad trabajó en una oficina privada, mientras aún estaban en funciones de gobierno.

Las mansiones lo delatan

La investigación señala que García Luna vivió en dos residencias de lujo en Miami, Estados Unidos, mientras les daba información privilegiada del gobierno mexicano a los Weinberg.

¿A cambio de qué? «Utilizó una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y un penthouse —con un valor de 2.3 millones— en Aventura, Florida», apunta Univision. Ambas propiedades pertenecían, en ese momento, a la familia Weinberg.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.