Google rinde homenaje al escritor francés Charles Perrault en el aniversario número 388 de su nacimiento, con su tradicional doodle ilustra sus cuentos, entre los que destacan La Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Pulgarcito, aunque no se le atribuye a él la creación original de todas las historias.

A sus 55 años, escribió Cuentos del Pasado, más conocidos como Cuentos de Mamá Ganso y donde se encuentran la mayoría de sus historias más famosos. Sus versiones eran más crueles y poco tienen que ver los cuentos con finales felices que ahora muestra Disney.

El lado oscuro de La Cenicienta

Lejos del cuento que Disney nos ha dado a conocer, en este relato de Perrault existe la venganza y un toque de violencia.

El cuento deja entrever una sórdida historia que habla de la envidia, la crueldad y el maltrato. Del hogar como cárcel y fuente inagotable de sufrimientos. Habla de la muerte, el abandono y la orfandad. De un universo femenino perverso y envenenado que ejerce su poder dentro de la casa, y de un arbitrario mundo masculino que manda en el exterior y es capaz de salvar a la víctima siempre que intervenga el caprichoso amor.

Y habla, sobre todo, de la imaginación como una de las herramientas más poderosas de supervivencia. En ese ámbito, donde los límites entre el mundo humano, el mundo animal y el mundo imaginario se diluyen, se salva la Cenicienta y nos salvamos todos.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.