Varios investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) dicen tener pruebas irrefutables de que el núcleo interno de la Tierra es sólido, además de tener propiedades elásticas muy similares al oro y platino.

Para llegar a esta conclusión, buscaron la manera de detectar ondas de corte, mejor conocidas como ‘ondas J’ en el núcleo interno, un tipo de onda que sólo puede viajar a través de objetos sólidos.

De acuerdo con los científicos, entender cómo es el centro de nuestro planeta ayudará a saber cómo se formó y cómo evoluciona.

“Encontramos que el núcleo interno es realmente sólido, pero también encontramos que es más suave de lo que se pensaba anteriormente. Resulta que, si nuestros resultados son correctos, el núcleo interno comparte algunas propiedades elásticas similares con el oro y el platino”, explicó Hrvoje Tkalcic, uno de los autores del estudio.

Es importante señalar que el entendimiento del núcleo interno tiene consecuencias directas para el mantenimiento del campo geomagnético, sin el cual no existiría vida en la superficie de nuestro planeta.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.