El grupo autodenominado Conspiración de las Células del Fuego Federación Anarquista Informal México se adjudicó al menos 10 incendios ocurridos en las últimas semanas en tiendas departamentales y bodegas industriales.
“Nuevamente el fuego liberador ardió donde más les duele, destruyendo la mercancía“, señala el grupo a través de un portal de internet y justifica sus ataques para reivindicar al anarquista español Gabriel Pombo, preso en un penal de Alemania.
La acción más reciente que reivindica se dio hace unos días en un Walmart de Coatzacoalcos, Veracruz.
Según su cronología, el pasado 15 de septiembre se conformó la Conspiración de las Células del Fuego entre grupos afines.
Un día después habría provocado tres incendios en la zona industrial de Naucalpan.
También se adjudicó la conflagración de una bodega en Coyoacán y de un Conalep de Venustiano Carranza, en el DF, así como de un centro comercial de Jalisco y del Walmart de Buenavista, DF, el 30 de septiembre.
Carecen de pistas
Aunque el autodenominado grupo asegura haber participado en incendios como forma de protesta, las autoridades federales desconocen oficialmente las actividades de esta organización.
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública indicaron, a través de sus áreas de Comunicación Social, que no cuentan con alguna investigación que involucre al grupo anarquista.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional descartó tener información del grupo, perteneciente a la Federación Anarquista Informal de México.
“No queremos trasformar al capital y al Estado, no queremos trasformar sus leyes, no queremos mejoras, no queremos trasformar la tecnología, no queremos transformar la dominación, queremos destruirla”, difundieron en la página liberaciontotal.lahaine.org.
Sin embargo, fuentes militares presumieron que las características de operatividad coinciden con el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, que el pasado 8 de agosto detonó un explosivo en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en rechazo a las investigaciones relacionadas con nanotecnología.
En aquella ocasión, llegó al cubículo de profesores un sobre que, al momento de abrirlo, estalló a uno de los docentes.
Sobre esta última organización tienen conocimiento las secretarías de Gobernación, la Defensa Nacional y la Marina; en tanto, que la PGR y la Procuraduría mexiquense llevan una investigación directa de los individuos que se dicen terroristas.
Apenas, el lunes se reportó otro incendio en la fábrica de botones Butonia en la zona industrial Alce Blanco, en Naucalpan, y en el Walmart de Coatzacoalcos, Veracruz.
Al respecto, el director de comunicación corporativa de Walmart, Antonio Ocaranza, atribuyó las conflagraciones a fallas técnicas en las instalaciones.
“Los peritajes que hemos tenido sobre lo ocurrido en Buenavista y de lo que sabemos que ocurrió en Coatzacoalcos, nos hace pensar una explicación mucho más común con respecto a los incendios que la atribución a este grupo”, dijo.
“El peritaje oficial es un cortocircuito en el caso de Buenavista y lo dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal. Incluso, cuando este grupo se atribuyó esto al principio, el Procurador Miguel Ángel Mancera dijo: ‘lo vamos a investigar’, y volvieron a ratificar que se trataba de un cortocircuito. Ya lo sabíamos porque un policía que estaba haciendo su rondín vio el extractor de aire que tenía chispas”, dijo el directivo.
En entrevista, Ocaranza sostuvo que el grupo carece de credibilidad y lógica.
“Cuando tú tratas de decir algo obviamente lo comunicas a quien hayas tratado de afectar, esto no ocurrió”, insistió.
Fuente: Reforma