Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Peña Nieto aseguró hoy que su Gobierno ha impulsado políticas públicas y programas dirigidos especialmente a las mujeres, “para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre.

Hoy podemos decir que hay avances, pero esta agenda no está agotada y todavía nos falta mucho por avanzar”, dijo.

Agregó que la realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer “no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias. Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que desde el inicio de su Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, “nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso nos permitiera abrir espacios de oportunidad para las mujeres en nuestro país”.

El Primer Mandatario mencionó algunos de los programas o políticas que se han establecido en esta Administración para empoderar a las mujeres:

  • A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se han otorgado apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras de nuestro país. De igual forma, a través de las instituciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “emprendimos un programa crediticio para apoyar los proyectos productivos con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualmente pagan los hombres”.
  • Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de siete mil créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.
  • En el Programa de Vivienda se estableció la construcción de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400 mil, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.
  • Impulsar las escuelas de tiempo completo, porque es una oportunidad para que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos en buen resguardo.
  • El número de guarderías del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimiento en los estudios que ahí realizan, especialmente del primer año del nivel prescolar, algo que anteriormente no había.
  • La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructurales impulsada al inicio de esta Administración.
  • En materia de salud se frenó la tendencia observada desde el año 2000, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescentes. Ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, a través de programas educativos y de prevención.
  • Desde 2016 se instruyó para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual.

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.