Ex consejeros electorales y expertos en derecho constitucional advirtieron ayer que el INE deberá negarle el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

A menos que se separe en definitiva de la Gubernatura, pues su licencia de seis meses es insuficiente para respetar los tiempos electorales.

“El Bronco” solicitó la licencia máxima de seis meses a partir del 1 de enero y debería regresar al cargo el 1 de julio, día de las elecciones presidenciales, lo anterior en cumplimiento Para con el Artículo 92 de la Constitución de Nuevo León.

Pero los expertos advierten que, según la jurisprudencia 14/2009 del Trife, la separación del aspirante de su cargo oficial debe abarcar todo el proceso electoral, que concluye hasta septiembre, con la declaración de validez de la elección.

Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que el INE debería negarle el registro a Rodríguez si éste no se separa definitivamente del cargo.

“‘El Bronco’ debe tomar ya una decisión”, agregó, “que debió tomar desde el momento mismo en que decidió buscar su registro como candidato presidencial: o permanece como Gobernador o deja el cargo para contender por una candidatura a la Presidencia”.

El académico Elisur Arteaga, experto en Derecho Constitucional, advirtió que la eventual candidatura de Rodríguez raya en la inconstitucionalidad y estimó que no se le debería dar el registro, a menos que se separe definitivamente del cargo.

El senador panista Raúl Gracia también advirtió que, de ganar la elección, Rodríguez provocaría una crisis de constitucionalidad, ya que estaría legalmente impedido para convertirse en Presidente, porque su licencia expira el 1 de julio.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.