Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una ruta alternativa para el conteo rápido de las próximas elecciones del primero de julio.

La propuesta plantea usar la información registrada en las hojas de operación de cómputo, donde se registrarán los resultados de los votos contados por funcionarios de casillas, para la elaboración del conteo rápido y con ello poder ofrecer datos sobre las tendencias de votación la misma noche del 1 de julio.

“Esta alternativa, que ha sido hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos ante el organismo electoral, consiste en, primer lugar, respetar el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, de la secuencia establecida en la ley”, dijo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Implica que se llenarán las hojas de operaciones para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo, en su orden, con el resto de las elecciones que se realicen en la entidad respectiva.

Finalmente, para la elaboración de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, se tomará como base la información asentada en dichas hojas de operaciones.

En paralelo, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirán de acuerdo con el ritmo con que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.