Por Armando Guajardo– Los libros bestsellers han sido fuente de gran cantidad de blockbusters en los últimos años. Y aunque principalmente el mercado predominante es es el de los jóvenes, hay un autor enfocado en el mercado adulto con sus thrillers de acción, llenos de teorías conspirativas y tintes religiosos, con los que ha vendido millones de ejemplares: Dan Brown. Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande. Y en esta ocasión llega su más reciente éxito, con la película Inferno.

La cinta narra la historia del profesor experto en simbología, Robert Langdon, quien en esta ocasión se enfrenta a una nueva amenaza, que gira en torno a la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia.

Para la realización de la nueva adaptación, repite el equipo de las anteriores, de la mano del ganador del Oscar, Ron Howard, y protagonizada nuevamente por Tom Hanks. Lejos quedan las situaciones religiosas, ya que esta historia gira en torno a una situación totalmente ajena, así que los que se espantaron por eso con las otras cintas, pueden ver la nueva película sin problema. Para esta ocasión, el presupuesto fue menor (75 millones), la mitad del costo de Angeles & Demonios (150 millones), por lo que quizá los productores se dieron cuenta que la franquicia no ha sido un éxito comercial tan evidente, y decidieron no apostarle tanto al proyecto.

En el terreno de los actores, creo que cumplen. Tom Hanks como ya sabemos, es garantía, aunque su personaje nunca terminó de profundizar del todo, y sigue siendo un poco superficial. Lo acompaña la bella actriz Felicity Jones, a quien hemos visto, recientemente, en la película sobre la vida de Stephen Hawking, La Teoría del Todo, y la veremos protagonizando en un par de meses el spinoff de Star Wars, Rogue One. Participan además, Ben Foster (Lone Survivor) y Irrfan Khan (Life of Pi)

La película es en momentos tediosa y un poco anticlimática y la narración en papel sigue siendo superior. He leído un par de libros del autor y, a mi gusto, como el de muchos, son mejores las novelas que las versiones en cine. Algo ha pasado con las cintas dirigidas por Howard que no han terminado de consolidarse. La mejor lograda creo que es Angeles & Demonios. Inferno quedaría a la par del Código Da Vinci o quizá más abajo. en esta ocasión el guionista es de nueva cuenta David Koepp, quien ya había trabajado en adaptaciones de novelas de Michael Chrichton, Jurassic Park y Lost World, pero le faltó imprimir el suspenso y hacer que la información se vaya revelando en el transcurso de la historia, que es clave en las novelas de Brown. El resultado es regular, pero para los fans de Brown, es material obligado.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.