El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una variación de 4.55 por ciento a tasa anual en abril. Se trata del registro más bajo desde diciembre de 2016, cuando tuvo una variación de 3.36 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Las mercancías reportaron una variación mensual de 4.35 por ciento, mientras que en los servicios se observó un aumento de precios de 3.15.

En el agregado, el componente subyacente del índice, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.71 por ciento a tasa anual.

El componente no subyacente, que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 7.07 por ciento.

Los productos agropecuarios mostraron su nivel más bajo en un año, al ubicarse en los 5.54 por ciento, mientras los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una variación similar a la del mes previo, al reportar 8.19 por ciento a tasa anualizada.

El Inegi informó que los productos que presentaron la mayor alza durante el cuarto mes de año fueron el aguacate (10.33 por ciento), las toallas sanitarias (3.52 por ciento), la pasta dental (2.74 por ciento) y el pollo (1.01 por ciento).

En contraste, los productos que reflejaron una variación a la baja fueron el transporte aéreo (14.12 por ciento), la electricidad (13.86 por ciento), los servicios turísticos en paquete (8.86 por ciento), y la zanahoria (8.80 por ciento). La mayoría de estos precios fueron influenciados por el término del periodo vacacional de Semana Santa.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.