El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.54 por ciento a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de mayo, cuando la inflación tuvo una variación de 4.55 por ciento a tasa anual.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

El crecimiento de precios durante la primera quincena de junio se explicó principalmente por el desempeño de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, que mostraron un crecimiento anual de 10.91 por ciento, en el que destacó la expansión de 14.43 por ciento que reportaron los energéticos.

Entre los energéticos que registraron la mayor alza de precios durante la quincena se ubican el gas doméstico LP, con 3.18 por ciento; la gasolina magna, con 0.75 por ciento y la electricidad, con 1.49 por ciento.

Otros productos que también mostraron alzas en sus precios fueron la naranja (15.78 por ciento), el transporte aéreo (5.75 por ciento), la manzana (3.61 por ciento), la papa (1.83 por ciento) el pollo (0.58 por ciento), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.27 por ciento) y la vivienda propia (0.11 por ciento).

Los aumentos de precios fueron moderadamente compensados por la disminución de 2.33 por ciento que se observó en el renglón de frutas y verduras.

Disminuyeron los precios del limón (10.64 por ciento), la papaya (8.92 por ciento), la uva (8.82 por ciento), los plátanos (6.42 por ciento) y el jitomate (1.75 por ciento).

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.