Condenan a prisión y latigazos a 7 jóvenes iraníes por hacer video de ‘Happy’

Parece increíble que en pleno Siglo XXI un tribunal de Teherán haya condenó a siete jóvenes iraníes a penas de prisión y a latigazos con suspensión de condena por participar en un videoclip con la canción de Pharrel Williams “Happy”.

El video se viralizó en Internet, los chicos simplemente bailan y celebran la vida, dijo uno de los abogados defensores.

El vídeo, subido al sitio de Youtube en abril, mostraba tres hombres y tres mujeres, sin velo, mientras cantaban y bailaban en las calles y tejados de Teherán este éxito musical mundial, que elogia la felicidad.

Las imágenes provocaron la cólera de los ambientes conservadores de Irán, al estimar que los jóvenes dejan a un lado los valores islámicos por un modo de vida más occidental.

Los participantes del vídeo fueron detenidos en mayo y puestos en libertad bajo fianza días después, tras una “confesión” difundida por la televisión estatal.

El tribunal declaró culpables a los jóvenes por “difusión ilegal de una película” y “relaciones ilícitas”, precisó a la AFP el abogado, Farshid Rofougaran.

Una de las bailarinas, que subió también a internet el vídeo, recibió una condena de un año de prisión y 91 latigazos, mientras que los otros participantes fueron condenados a seis meses de prisión y a 91 latigazos. Todas las penas se pronunciaron con suspensión de condena.

El abogado indicó ignorar si sus clientes apelarían esta sentencia, que el tribunal le transmitió oralmente.