Johan Cruyff, murió una leyenda

Uno de los más grandes en la historia del futbol mundial se ha ido. Johan Cruyff falleció esta tarde en la ciudad de Barcelona a los 68 años de edad, después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.

Al nivel de Pelé o Diego Armando Maradona, el “Holandés Volador” renovó la forma de jugar al futbol en la década de los 70s. El “futbol total” era el estilo de juego de Cruyff; posesión absoluta del balón, pases rápidos e involucrar a los 11 jugadores del equipo, desde los centrales hasta al nueve goleador.

El Mago” debutó en el futbol profesional con el Ajax de Amsterdam y desde su primer año se notó la diferencia que este jugador marcaba. Ayudó a su equipo a ganar tres Copas de Europa consecutivamente, de la temporada 1971 a 1973.

Fue nombrado como el mejor jugador del viejo continente en 1971, 1973 y 1974.

Llego al equipo de sus amores en 1974. El Barcelona lo contrató por una cifra récord de esas épocas, dos millones de dólares fue lo que le costó al club catalán vestirlo de culé y de su mano volver a encontrar el camino del triunfo. Y efectivamente, Johan Cruyff volvió a resaltar en su nuevo club, ya que llevó al equipo blaugrana a ganar su primer Liga española en 15 años, durante la temporada de 1974.

Con la selección holandesa, su mayor logro fue llegar hasta la final del mundial de Alemania 1974, final que perdieron contra el poderoso cuadro anfitrión. Cruyff no pudo levantar la Copa Mundial pero sin duda fue el líder que guió a “La Naranja Mecánica” hasta el subcampeonato.

Pero el impacto del holandés en el futbol mundial es mucho más grande que su palmarés como futbolista. “El Tulipán de Oro” siempre estuvo ligado al FC Barcelona, incluso después de su retiro. El “futbol total” del jugador sigue siendo la principal filosofía de juego del equipo culé, escuadra que hoy es la mejor del mundo y que gran parte de sus éxitos han sido gracias al holandés.

Uno de los panoramas más grises en la carrera de Cruyff fue en el año 2012, cuando Jorge Vergara, presidente de las Chivas, lo llevó al equipo tapatío como asesor deportivo para devolverle el brillo al rebaño. Ni Vergara ni los jugadores pudieron entender la filosofía del holandés, por lo que lo despidieron de la noche a la mañana a tan sólo 9 meses de haberlo contratado.

Johan Cruyff disfrutaba de fumar en exceso, razón por la que ya había sido operado del corazón en 1991. Apenas hace seis meses se había anunciado que padecía cáncer de pulmón y hoy ha perdido la batalla. Descanse en paz.

Así ha reaccionado el mundo del futbol ante el fallecimiento.

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 10.44.12 a.m.