5 Datos ‘sanguinarios’ de tu cuerpo

Para la mayoría de las personas, el grupo sanguíneo al que alguien pertenece no es importante a menos que su vida corra riesgo y necesite una trasfusión.

El inconveniente es que esas proteínas y azúcares pueden actuar como una barrera para la administración segura de glóbulos rojos de una persona a otra.

Para que sepas más de tu cuerpo te presentamos 5 datos que debes conocer de tu sangre:

 

  1. Un poco de historia: Antes del siglo XX, los intentos de trasfusión de sangre en seres humanos eran impredecibles y podían llevar a la muerte. Al buscar una solución, el inmunólogo Karl Landsteiner descubrió que la sangre de dos personas podía ser “compatible” o “incompatible” y que eso se podía predecir: las incompatibles causaban aglutinación de glóbulos rojos en un tubo de ensayo, lo cual no sucedía con las que compaginaban.
  1. Grupos sanguíneos: Junto con Alfred von Decastello y Adriano Sturli, Karl Landsteiner identificó los cuatro grandes grupos sanguíneos: O, A, B y AB; lo que también se conoce como sistema de grupos sanguíneos ABO.
  1. ¿Por qué son incompatibles? El propio Landsteiner se percató de que la (in)compatibilidad era ocasionada por los anticuerpos producidos contra moléculas específicas del azúcar de los glóbulos rojos, causando la aglutinación antes mencionada, así como la destrucción de los glóbulos en la circulación. Gracias a esta labor, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1930.
  1. Cómo saben a qué grupo sanguíneo pertenezco: Ludwig Hektoen desarrolló en 1907 rigurosos procedimientos y pruebas cruzadas para determinar los grupos sanguíneos. Estos métodos se han utilizado desde entonces para elegir de forma confiable al donador.
  1.  Más allá de los grupos ABO: En general, todo el mundo puede ser clasificado dentro del grupo sanguíneo ABO, basado en los azúcares. Pero los glóbulos rojos también contienen muchas otras proteínas y azúcares conocidas como antígenos de los glóbulos rojos. Los investigadores han descubierto más de 300 grupos de estos antígenos, cada uno representa diferentes proteínas en las células de los glóbulos rojos y realizan diferentes funciones.