¿Por qué escuchas cierto tipo de música?

¿Qué tipo de música escuchas? Investigadores del Royal Institute of Technology de Suecia han intentado acercarse a la respuesta al clasificar nuestra percepción de la música dentro de nueve elementos básicos, llamados las características perceptivas.

Sus hallazgos podrían ayudar a mejorar los modelos computacionales que utiliza la industria de la música para predecir los gustos individuales de los oyentes.

Los llamados modelos de recuperación de información musical (MIR) combinan mediciones de procesamiento de señales de audio con el análisis de los elementos musicales, que por lo general se extraen de los conceptos de teoría de la música y de la percepción de la música, como la fuerza del ritmo, la regularidad rítmica, la métrica y el modo. Los modelos también incluyen el análisis de género musical (por ejemplo, el punk, dance, experimental), las emociones (triste, alegre, tierna) y otras cualidades contextuales.

Los investigadores Anders Friberg, Anton Hedblad, Marco Fabiani y Anders Elowsson, argumentaron que cuando la gente escucha música, sus cerebros pueden confiar en una “capa de análisis intermedio” donde las características más básicas de la música se perciben de forma natural.

Conseguir que un grupo de personas se ponga de acuerdo sobre cualquier cosa que tenga que ver con la música es, como cualquier DJ puede dar fe, algo muy difícil. Pero al centrarse en nueve de las características claves de la música, el equipo fue capaz de encontrar algunos puntos en común en la percepción, que podrían resultar útiles.

Realizaron un experimento en el que 20 personas escucharon 100 tonos y 110 fragmentos de música de cine y después evaluaron lo que escucharon en términos de nueve “funciones perceptivas”:

1. Velocidad – lento o rápido
2. Claridad rítmica – un pulso que es firme o que fluye
3. Complejidad rítmica – patrones simples o más complejos
4. Articulación – la duración de los tonos, staccato o legato
5. Dinámica – se refiere al esfuerzo estimado de los jugadores
6. Modalidad – tono mayor o menor
7. Tono general – altura total del tono de la música, de alta o baja
8. Complejidad armónica – la progresión de armónicos
9. Brillo – oscuro o claro

Friberg dice que las nueve características perceptivas reflejan cómo los músicos tratan de entender lo que están escuchando. Por ejemplo, en lugar de “calificación tempo”, que se refiere a la cantidad de notas en una medida de tiempo dado, optaron por utilizar el concepto menos complicado de velocidad, que los no músicos asocian con el movimiento.

Los sujetos utilizaron una escala Likert para evaluar cada función, anotando la música, por ejemplo, en algún lugar entre lento y rápido, o suave y fuerte.

Las nueve características perceptivas funcionan, y las propias referencias de los sujetos de prueba y las diferencias culturales no importan. Podríamos tomar a 20 nuevos voluntarios, y el resultado sería el mismo”, dijo.

Mientras Friberg dice que el estudio no es la última palabra sobre la recuperación de información musical, sí ofrece un camino hacia una mejor comprensión de la percepción humana, lo que podría dar lugar a mejores y más simples modelos computacionales.

Una descripción común en términos de diferentes características sería entonces capaz de describir algunos aspectos de la música que la mayoría de los oyentes tienen en común. De este modo, evitaríamos las enormes diferencias individuales en la música preferida, es decir, lo que se considera bueno o malo”, concluyó.

Leer más: Quo.mx