Nadie duda que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Este sorprendente órgano pesa entre 1,300 y 1,400 gramos, mide 14 centímetros de ancho, 13 centímetros de alto y tiene una longitud de 17 centímetros.

Se estima que tiene unos 86 mil millones de neuronas y cada una de ellas se conecta con otras cinco mil. Así que dentro de nuestra cabeza hay 430 billones de sinapsis o conexiones de comunicación neuronal. Al igual que cualquier otro órgano, el cerebro se ve afectado por nuestro estilo de vida, nuestra dieta y la cantidad de ejercicio que hacemos habitualmente.

Existen varios mitos sobre el cerebro humano, te revelamos los más comunes e hilarates:

El humano solo usa el 10% del cerebro: FALSO

Se ha concluido que es una leyenda urbana que se vio amplificada por las tramas de películas como Sin límites de 2011 (protagonizada por Bradley Cooper) y Lucy de 2014 (protagonizada por Scarlett Johansson). La realidad es que utilizamos todo el cerebro todo el tiempo, el 100 por ciento de su capacidad. Las diferencias son la edad, el estado de salud, el estilo de vida, entre otros.

El alcohol mata las neuronas: FALSO

Si te pones una borrachera seguro que sientes que acabaste con algunas de tus neuronas, sin embargo, no las destruye pero sí las daña. Una persona que padece de alcoholismo afecta seriamente a su cerebro, sin embargo una noche de copas de vez en vez no te hace daño.

¿De dónde proviene este mito? Probablemente surgió a raíz de un estudio de 1990 donde Harper y Krill concluyeron que los alcohólicos tenían menos neuronas.

Debes hablar un idioma antes de aprender otro: FALSO

Se ha demostrado que entre más jóvenes es mejor aprender otro idioma, y que es posible aprender dos idiomas alternos a materno, al mismo tiempo. Las áreas del cerebro no compiten por los recursos para aprender uno u otro idioma. Los niños pequeños que aprenden dos idiomas, al mismo tiempo, obtienen un mejor conocimiento generalizado de la estructura del lenguaje como un todo.

Las personas inteligentes tienen un cerebro más grande: FALSO

Un cerebro más grande no implica necesariamente mayor inteligencia: muchos animales tiene un cerebro proporcionalmente bastante mayor a su cuerpo en comparación con los humanos pero no por ello son más inteligentes

Se forma un nuevo pliegue en el cerebro cada vez que aprendemos algo: FALSO

La morfología del cerebro humano está cubierto por pliegues, comúnmente conocidos como ‘arrugas’. El cerebro comienza a desarrollar pliegues antes de nacer y este proceso continúa durante toda la infancia. Lo que sí es cierto es que el cerebro hace nuevas conexiones constantemente y rompe las antiguas, incluso en la edad adulta, lo que nada tiene que ver con las llamadas “arrugas”.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.